| More
  Print Larger Text Smaller Text  
23.07.09 14:00

ENAMI confía al grupo COASIN nueva plataforma de telefonía IP

Dicha solución, logró conectar y potenciar el trabajo comunicacional en 7 ciudades del país, de las cuales en 5 hay plantas de beneficio de minerales.

Hace aproximadamente un año, la Empresa Nacional de Minería, ENAMI, llamó a licitación, ya que necesitaba renovar su servicio de implementación del sistema de telefonía IP.

Hecho no menor, si tomamos en cuenta que dicha compañía, formada en 1960 tras la fusión de la Caja de Crédito y Fomento Minero, necesitaba contar con una óptima y completa plataforma comunicacional para realizar sus labores, que consisten en fomentar el desarrollo y competitividad de pequeñas y medianas mineras nacionales.

El problema era evidente, las centrales telefónicas de ENAMI además de ser antiguas y análogas, contaban con un sistema de comunicación Marathon y enlaces dedicados en cada repartición. Según Raúl Anaiz, Jefe de Informática de ENAMI, “la comunicación interna y externa de la empresa se tornó de muy mala calidad. Era de difícil mantención y no permitía crecimiento a un costo razonable”.

Para Eduardo Jeria, Gerente de Negocios-Gerencia Regional Norte, “las centrales telefónicas, efectivamente estaban obsoletas, lo que implicaba costos de mantención elevados y comunicaciones poco óptimas entre las diferentes plantas y divisiones”.

Basándose en esas falencias, COASIN Business Solutions diseñó una solución especial para ENAMI, con la que ganó la licitación del proyecto. Además, “gracias al conocimiento sobre el tema, su desarrollo de ingeniería y su experiencia en instalaciones similares”, según mencionó Anaiz.

Fue así como se instaló una central IP de Comunicaciones Unificadas con tecnología Cisco en la repartición de Copiapó donde se encuentra la unidad de informática, fomento y Gateways.

“La solución fue completa, consideró el sistema de respaldo de energía para todas las unidades, además de un servidor de mensajería de voz y un tarificador de llamados”, señaló Jeria.

Es importante destacar que este diseño fue puesto en marcha en las 25 reparticiones que ENAMI tiene a lo largo del país, conectando y potenciando el trabajo comunicacional en 7 ciudades, de las cuales en 5 hay plantas de beneficio de minerales.

Toda esta implementación tendría una duración de aproximadamente 2 años. Según relató el Jefe de Informática de ENAMI, “se licitó el Servicio de Implementación del Sistema de Telefonía IP incluyendo, luego de terminada la etapa del proyecto de instalación, un contrato de mantención, continuidad operativa y soporte en terreno”.

Una empresa satisfecha

Dimensionar los beneficios que esta plataforma presta a los clientes, es sin duda, un logro tremendo para COASIN, pues los ejecutivos de ENAMI se han dado cuenta que la principal ventaja para los usuarios es la optimización en la calidad de las comunicaciones internas y externas. “La ventaja principal es la mejora en la calidad de la comunicación de voz, tanto interna para cada repartición como entre reparticiones. Esto nos permitió eliminar los enlaces dedicados a voz, dejando sólo los de datos”, mencionó Ruiz.

Agregó que “adicionalmente hay una serie de ventajas desde el punto de vista de la mantención y operación del sistema que lo hacen ser una muy buena solución. Como empresa estamos concientes que este cambio ayuda a mantener y potenciar la calidad de la comunicación con el exterior. Sumado, por supuesto, a la facilidad que implica contar con una sola central que se administra en forma moderna vía web, pudiéndose tomar con facilidad en forma remota, en caso de fallas”.

Por estos buenos resultados, ENAMI ya está trabajando en un proyecto de integración de control automático, trazabilidad e integración de redes con diferentes servicios. “Durante lo que resta del 2008 y comienzos del 2009 se debe terminar la implementación de telefonía IP en todas las agencias de compras de ENAMI a lo largo del país”, concluyó el ejecutivo de COASIN.

Sin embargo, “la idea es continuar implementando el sistema de telefonía IP en todas las sucursales, para lo cual previamente debemos certificar las redes locales en alguna categoría que nos permita el tráfico de voz. Esto incluye el cambio de hardware y el rediseño y cambio del tipo de cableado, pero los beneficios son claros, por ello queremos seguir en este camino”, puntualizó Raúl Anaiz.