| More
  Print Larger Text Smaller Text  
23.07.09 14:47

C² Mining Solutions potencia monitoreo de redes de CODELCO

NOC (Network Operation Center) se denomina este sistema de operaciones centralizado que permite el monitoreo y administración de todas las unidades de conectividad, servidores y aplicaciones que tiene CODELCO

El eficiente y correcto monitoreo, operación y funcionamiento de todos los equipos de conectividad, servidores, aplicaciones y servicios de las mineras, es una prioridad fundamental en estos días. Por esto, CODELCO, el mayor productor de cobre del mundo y la empresa estatal más grande de Chile, necesitaba contar con un servicio de Continuidad Operacional de Redes y Servidores, para incorporar a sus sistemas de información las mejores prácticas y una óptima homogenización de los procesos asociados a sus labores.

Antes que C2 Mining Solutions, una empresa del Grupo COASIN, ganara la licitación, los sistemas de información de CODELCO tenían unos pequeños inconvenientes de servicios, ya que el nivel de servicio recibido dependía de la envergadura tecnológica existente en cada división de CODELCO y, por ende, el grado de estandarización de los procesos asociados.

“Esto último es fundamental a la hora de comprar tecnología en forma masiva, por lo que CODELCO no podía lograr un óptimo costo con los proveedores, provocando que los usuarios finales (quienes producen el cobre que se vende), percibieran niveles de servicio disímiles entre cada división, ocasionando un descontento generalizado con las TICA”, explica Marcelo Silva, gerente de Servicios C2 Mining Solutions.

Sin duda, una situación compleja si tomamos en cuenta que la cuprífera nacional tiene como desafío “posicionarse en el primer cuartil de los operadores más eficientes de esta industria, para aportar un valor creciente a sus accionistas; esto es, el Estado de Chile”, destaca Marco Orellana, gerente corporativo de Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Automatización de CODELCO.

Si bien la implementación de la solución duró aproximadamente un año, comenzando en 2005 y con vigencia hasta 2012, dicho proceso se puede diferenciar de dos maneras. En primer lugar, el proceso orientado al trabajo de C2 y, en segundo, el cambio cultural que debía realizar CODELCO. “En un principio, el proceso más dificultoso fue lograr un ajuste con las herramientas tecnológicas a usar para la gestión del servicio, pues por definición no eran las propias de C2, ya que se utilizaron las proporcionadas por CODELCO. Por otra parte, el cambio cultural ha llevado un poco más de tiempo, pues se trata de aspectos humanos y no técnicos”, asegura Silva.

Por un mejor monitoreo continuo y centralizado


La solución aplicada NOC es un sistema de operaciones centralizado que permite el monitoreo y administración remota de todas las unidades de conectividad, servidores y aplicaciones que tiene CODELCO. Para ello, además de los colaboradores del NOC, C2 dispuso oficinas y personal especializado en cada una de las ciudades donde se ubican las respectivas divisiones de la cuprífera nacional, sumando a más de 50 personas entre técnicos e ingenieros de primer nivel.

Claudio Soto, gerente comercial de C2 Mining Solutions, señala que “con este contrato hemos recibido toda la confianza de CODELCO y la oportunidad de seguir agregando servicios de relevancia para nuestros clientes mineros, pues ellos logran tener visibilidad y control de toda la infraestructura tecnológica de su empresa, a través de reportes en línea e información detallada del desempeño y disponibilidad en todo momento”.

Por su parte, Marco Orellana confirma que la relación entre CODELCO y C2 “ha sido de ganar-ganar, tanto en lo técnico como en lo comercial. Existe un alto grado de cohesión en la relación laboral y traspaso de conocimiento. Se han desarrollado esfuerzos conjuntos para mejorar las condiciones comerciales y la prestación de servicios”.

Alianza para el futuro

Está claro que esta solución ha ayudado a la cuprífera en sus funciones diarias. Pues, como el mismo Orellana menciona, “los principales logros que hemos visto son, sin lugar a dudas, llegar a la estandarización de los procesos de toda la Corporación, así como también, la implementación de un NOC, desde donde se monitorea toda la infraestructura de redes y servidores de CODELCO”.

Claudio Soto refuerza dicha idea, ya que “hasta antes del NOC, cada una de las subdivisiones de la empresa minera actuaban como isla, totalmente independiente. Entonces, lo primero que consigue CODELCO con este tipo de servicio es la centralización y, a la vez, una optimización de sus servicios, además de lograr una homologación de los procedimientos”.

Por su parte, Silva agrega que “ha traído como consecuencia la compra de tecnología a costos muy convenientes, producto del volumen, además de permitir la utilización racional de los recursos de TIC a nivel corporativo. A su vez, se ha logrado un trabajo colaborativo interdivisional sin necesidad de viajes ni traslados”.

Los pasos a seguir entre CODELCO y C2 Mining Solutions, según Orellana, son “lograr certificar estos procesos con estándares como ITIL y avanzar aún más en la resolución de problemas en forma remota, reduciendo los tiempos de solución y bajando, por lo tanto, el riesgo para las personas que deben desplazarse a zonas industriales”.