| More
  Print Larger Text Smaller Text  
23.07.09 14:54

C² Mining Solutions implementa red de fibra óptica en planta Minera Gaby

La puesta en marcha del más reciente proyecto de Codelco, impuso a C² Mining Solutions el desafío de implementar en Calama, una solución tecnológica que incluye desde la aplicación de ingeniería hasta el tendido de cables de fibra de proceso y comunicación.

Debido al auge que ha experimentado el sector minero desde hace algunos años, no es de extrañar el nacimiento de nuevos yacimientos. Ese es el caso del proyecto Gabriela Mistral (ex Gaby) de Codelco-Chile, estudiado desde 1996 por geólogos de la estatal, que contempló una inversión inicial de US$ 967 millones y con el que esperan producir alrededor de 150 mil toneladas de cátodos de cobre anuales.

Dicha iniciativa se concretó debido a la necesidad de Codelco de mantener su producción de cobre a niveles competitivos de mercado. Las instalaciones principales están ubicadas en un sector de Pampa Elvira, aproximadamente a 110 kms. al sur de Calama, a una altura media de 2.660 metros sobre el nivel del mar, en la comuna de Sierra Gorda.

Las nuevas instalaciones tenían contemplado varios caminos de acceso pavimentado, barrios cívicos e industriales, instalaciones de recepción y manejo de ácido sulfúrico, plantas de producción de agua industrial, talleres y bodegas, ductos para el abastecimiento de agua, entre otros tipo de soluciones diseñadas especialmente para dicha minera.

Es allí, luego de ganar la licitación del contrato Redes de Fibra óptica para Comunicación y Control, cuando C2 Mining Solutions, una empresa del Grupo COASIN, entró en acción. Al ser un yacimiento nuevo se tuvo que partir de cero, sobre todo, en lo que a montaje de redes de Fibra Óptica para el Sistema de Control Distribuido de la Planta (DCS) y Comunicaciones Generales se refiere.

La puesta en marcha de la minera, que partió sus trabajos en marzo pasado, impuso al nuevo miembro del Grupo “el desafío de la implementación de una solución tecnológica que incluyó el suministro de servicios y tendido de cables de fibra óptica. Sumado al apoyo del comisionamiento de las redes de comunicación por fibra”, según explica el Gerente de Cuentas de C2 Mining Solutions, Exequiel Segovia.

Fibra óptica y centralización
“Hoy la propuesta tecnológica se encuentra totalmente operativa, faltando sólo poner en marcha algunos subsistemas complementarios”, cuenta Guillermo Álvarez, Gerente de Adquisiciones y contratos del Proyecto Gaby de la vicepresidencia corporativa de proyectos de Codelco.

El ejecutivo, que estuvo a cargo de los contratos con los proveedores de servicios y productos para la nueva mina, dice que “la inversión inicial en soluciones tecnológicas, para este contrato fue por más de US$ 1 millón, cifra que se espera aumentar al doble, ya que aún faltan detalles en los que C2 seguirá siendo un aliado”, explica.

Actualmente, el contrato está en su fase final. “Y si bien, han surgido problemas y dificultades, se han ejecutado todas las labores originalmente contratadas y estamos realizando los últimos trabajos adicionales”, señala el ejecutivo de Codelco.

Lo anterior implica la implementación de “servicios y productos diversos, entre ellos el suministro de equipos y materiales, fabricación, montaje, mano de obra calificada, supervisión, herramientas, equipos y materiales instalados, fundibles y consumibles, entre otros”, detalla Exequiel Segovia.

Alvarez destaca “la proactividad, el gran apoyo y flexibilidad mostrada por C2 en el desarrollo e incorporación de la ingeniería complementaria, suministros y trabajos no considerados al inicio del proyecto. Sumado a su personal superior y técnicos claves para la puesta en marcha de éste”.

Con respecto a los suministros, se trabajó básicamente con dos empresas proveedoras: Transword, para suministro de cables de fibra óptica TELCOM, mufas y cabeceras; y Rittal, en insumos de Rack y armarios de comunicaciones.

La principal ventaja de la implementación de este tipo de proyectos, que incorporan los tendidos de fibra óptica como parte de la infraestructura de comunicaciones y control de procesos, es que “cumplen un objetivo muy relevante que es comunicar y transportar información desde salas de control y comunicaciones centralizadas ubicadas en áreas geográficas dispersas en los distintos sectores operacionales de la minera”, agrega el ejecutivo.

A través de este proyecto, “C2 Mining Solutions, consolida una vez más la ejecución y puesta en marcha de proyectos relacionados a las comunicaciones, manteniendo a disposición de nuestra firma la reconocida y sólida experiencia en la integración de proyectos y servicios”, indica el ejecutivo de Codelco.

En la actualidad, según el ejecutivo de C2 “se puede decir que se pasó de un implementación a una mantención operativa a nivel nacional”.