| More
  Print Larger Text Smaller Text  
23.07.09 17:27

Seguridad y tecnología en la minería

La minería es una de las industrias más comprometidas con la seguridad de sus trabajadores. Constantemente, están mejorando sus procesos productivos, que en muchos casos son complejos e incluyen manejo de maquinaria pesada, fuentes de energía o sustancias químicas peligrosas.
Si a esto le sumamos, que el ambiente en que se realizan estas maniobras es bastante riesgoso, la implementación de sistemas basado en la especificación técnica OHSAS 18.001 y la integración de ésta a las normativas de calidad y medioambiente, constituyen un poderoso marco para mejorar la seguridad y aumentar la prevención de riesgos, quedando claro que la tecnología es un habilitador para mejorar la seguridad.
Responder preguntas en tiempo real como, ¿Tiene el trabajador los cursos y permisos necesarios? ¿El Supervisor aprobó el trabajo? ¿Tiene el trabajador los EPPs necesarios? ¿Los está usando? Son interrogantes que se contestan utilizando la tecnología.
Ella, nos permite tener un fuerte control de acceso a las instalaciones, usando sensores biométricos, reconocimiento facial, identificaciones o una mezcla de ellas, pudiendo monitorear las zonas de la planta y seguridad física de las personas, utilizando video vigilancia y tecnología RFID.
Así, se logra integrar los distintos sistemas, incluyendo dentro de los procesos información de los sistemas de control automático, ya sea directamente desde la planta o desde historiadores. Luego, toda la información recopilada puede ser presentada para ser gestionada utilizando portales y dashboards.
Por esto, es un hecho que el compromiso de las empresas mineras con la seguridad se expresa de diversas formas. Directrices como “la producción y las finanzas nunca pueden estar antes que la seguridad” y “…la seguridad es lo primero, la vida es lo primero”, son ejemplos manifiestos de este fuerte compromiso, que implica, sin duda, que no podemos dejar de utilizar la tecnología para apoyarlos en todos sus procesos productivos.


Pablo Retamales
Gerente de Desarrollo C2 Mining Solutions