| More
  Print Larger Text Smaller Text  
23.07.09 17:50

TIC en la minería y crecimiento económico del país

En muchas actividades profesionales e industriales resulta natural trabajar apoyados en las tecnologías de información y comunicaciones (TIC). Este rol no es ajeno en el mundo minero; pero, según algunos especialistas todavía no se desarrollan soluciones específicas e integradas en este sector.
El uso de estas tecnologías y servicios en la minería, empieza a mostrar que también son aplicables para mejorar productividad y competitividad, por una optimización de la gestión de los recursos tecnológicos, financieros y humanos de estas firmas. Aprovechando los beneficios de las TIC en la gestión, las empresas mineras serán más eficientes, generándose así claras ventajas diferenciadoras, efecto clave para asegurar la competitividad y crecimiento del cluster a nivel mundial.
Uno de los resultados más esperados por la minería ante la inversión en TIC es la reducción de los costos de producción; también hay impactos directos en la gestión de los activos, la seguridad de la información y de la operación, el rendimiento interno y el desempeño de todos los procesos.
A esto hay que agregar la alternativa de la externalización de la gestión de los recursos tecnológicos que incluye toda la operación informática y de comunicaciones. Es que las TIC dejaron de ser las tecnologías del back office, para pasar a ser parte del éxito del negocio, ya que están decididamente inmersas en toda la cadena de valor de la industria, transformándose en el motor del negocio.
Esto es válido para las grandes, pequeñas y medianas mineras; por eso es relevante mencionar el tema de la innovación en esta industria, donde  las empresas TIC por su conocimiento y acceso a las últimas tecnologías disponibles, tienen la posibilidad de agregar valor concreto al cluster generando productos vía investigación y desarrollo, (I+D).
De hecho a principios de este año, luego del lanzamiento de la Estrategia Digital, donde se contemplan todos estos temas, se promulgó la ley que concede un crédito tributario de 35% para la inversión en I+D de las empresas privadas, estimulando la inversión para el crecimiento económico. Debemos generar un centro de I+D por cada empresa para el cluster minero y también para el resto de las industrias, ¿cuántos podrán ser, 30?, provocando un impacto concreto en el crecimiento económico del pais, pues no hay que olvidarse que las TIC son el motor del desarrollo, crecimiento económico y social del país.


Raúl Ciudad
Gerente General Corporativo Grupo COASIN