| More
  Print Larger Text Smaller Text  
21.01.10 13:24

Cambio de Paradigmas en Servicios de TI

Con el advenimiento de servidores muy poderosos para procesos, como el correo electrónico y otros, se desarrollaron componentes que permiten la continuidad operacional. Así nacen las UPS, programables, monitoreables, toman acciones sobre los servidores y envían alertas de funcionamiento.

Así, las redes se auto respaldan, existiendo Granjas de Servidores que se comunican con Switches dobles para asegurar el canal de comunicación. Las máquinas se agrupan en pares para asegurar la continuidad operacional del servidor (Cluster’s).   Los sistemas operativos se instalan en discos espejados (Raid1) para asegurar la continuidad de la operación. Las máquinas se apilan en Racks metálicos sólidamente construidos, con alimentaciones de energía respaldadas, ventilación forzada e incluso algunos con sus propios sistemas de refrigeración.

Todo para buscar la anhelada “continuidad operacional de las máquinas”, sin embargo, nos olvidamos de lo más importante: “la aplicación estuviese a nuestra disposición cuando el negocio la necesitara”.

Aquí nace el cambio de paradigma, pues poco a poco las áreas de TI, comienzan a pensar en lo destacado. Hoy se ha asumido el objetivo: “las empresas se deben a su negocio” y, en ese contexto, las áreas de TI deben asegurar que su labor interna apunte también a ese objetivo. De esta declaración de principios se ha decantado una postura más abierta, tratándose los temas como: externalización, consolidación, virtualización y respaldo masivo.

Los antiguos Administradores de la red, que se avocaban íntegramente a mantener las redes, servidores y todo tipo de infraestructura asociada en buenas condiciones de operación, están dedicados a administrar contratos de Outsourcing, planificar Consolidación de Servidores y Aplicaciones, desarrollar proyectos de virtualización de máquinas, para acelerar los procesos de incorporación de nuevos servicios y recuperación ante desastres y a desarrollar planes de respaldo de la información estratégica del negocio en forma adecuada para él.  

En síntesis, los nuevos tiempos no están llevando a una polarización en tres áreas de servicios con empresas dedicadas a rubros específicos en materias de TI, estas áreas se resumen en “Soporte de Usuarios”, “Soporte de Infraestructura”, “Soporte de Aplicaciones de Negocio”.    Si bien esto aparece como trivial de asimilar, se debe agregar un componente nuevo y común a estas áreas. Se trata del control automático, todo aquello que está en la famosa Red de Control, con la que ya no hablamos sólo TI, ahora es TICA.

Marcelo Silva, Gerente de Servicios C2 Mining Solutions.